De acuerdo con el último estudio de Mordor Intelligence, el sector de pinturas y recubrimientos se mantiene en plena transformación, por lo que se espera que su valor pase de 185.74 mil millones de dólares en 2025, a 223.49 mil millones de dólares en 2030.
La creciente presión ambiental y regulatoria ha impulsado a los fabricantes a desarrollar recubrimientos sustentables y de base biológica con bajo o nulo contenido de compuestos orgánicos volátiles (VOC). Este crecimiento representa una tasa anual compuesta (CAGR) del 3.77 %, reflejando una mayor demanda de soluciones ecológicas para diversas industrias.
La innovación también ha marcado el rumbo del mercado, especialmente en los segmentos de recubrimientos arquitectónicos e industriales, donde las empresas invierten cada vez más en I+D para desarrollar alternativas ecológicas sin comprometer el rendimiento; sumado al uso de nanotecnología, recubrimientos autorreparables e inteligencia artificial, que optimice la eficiencia y reduzca el impacto ambiental.
Por otra parte, la industria de la construcción continúa impulsando la demanda de pinturas y recubrimientos; así como la creciente demanda de muebles y la digitalización del comercio impulsan el uso de revestimientos especializados.
Otros sectores clave en expansión son el marítimo y electrónico. La flota mundial es de 2.13 millones de toneladas de peso muerto, en donde los recubrimientos avanzados son esenciales para prevenir la corrosión y mejorar la eficiencia de los buques.
En cuanto al tipo de pinturas, las desarrolladas a base de agua ya representan el 50% del mercado gracias a sus beneficios ecológicos y su menor emisión de VOC. El cambio en la industria automotriz de base acrílicas a base de agua ha reforzado este crecimiento, empujado por regulaciones ambientales más estrictas y la creciente preferencia del consumidor por opciones sustentables.
Estados Unidos sigue liderando el mercado en Norteamérica, impulsado por la construcción, la industria automotriz y la aeroespacial; mientras que, en Sudamérica, Brasil encabeza el crecimiento.
El mercado global de pinturas y recubrimientos evoluciona rápidamente gracias a la sostenibilidad, innovación y expansión industrial; de tal manera que, el desarrollo de soluciones más eficientes y ecológicas marcará la pauta en los próximos años.