Las perspectivas de crecimiento en la industria de pinturas en la región cada vez son más sólidas, debido a que las ventas han aumentado varios puntos porcentuales más rápido que el crecimiento del PIB. La tendencia de nearshoring, que se centra en México y se extiende a los países de Centroamérica y el Caribe, ha tenido un marcado efecto positivos en el desarrollo económico.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento económico de esta región es relativamente estable, aunque lento, con una expectativa general de expansión del producto interno bruto (PIB) de solo el 1,9% este año, frente al crecimiento del 2,2% en 2022, comparado también con la expansión del PIB mundial del 3% en 2023. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento en la industria de pinturas y recubrimientos son más sólidas, ya que las ventas en América Latina han aumentado varios puntos porcentuales más rápido que el crecimiento del PIB. Un desarrollo económico relativamente nuevo en la región que se está sumando a esta previsión es la tendencia de nearshoring, la cual se centra en México y se extiende a los países de Centroamérica y el Caribe. Recordemos que el nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano y con una zona horaria semejante, en el que todo sea más rentable.Según un informe de la entidad financiera BBVA, México tiene el potencial de atraer entre $50 mil millones y $60 mil millones por año en inversión extranjera directa, para lo que también es necesario lograr que el gobierno y el sector privado se sumen, e identificar aquellas industrias que tienen un desempeño deficiente y desarrollar políticas para hacerlas más atractivas.
Por otra parte, los principales fabricantes de pinturas y recubrimientos de la región se preparan para el crecimiento del nearshoring, y de acuerdo con Marcelo Diniz Carneiro, director de negocios de PPG Architectural Coatings Latinoamérica, Centro y Sudamérica, el rápido crecimiento de la construcción y los negocios B2B en México y Centroamérica debería ser un motor para mejorar el mercado en los próximos tres años.
A nivel subregional, el crecimiento en el Caribe lidera la expansión en la región de América Latina, con un estimado del 8,3% proyectado para este año, gracias a una enorme proyección de crecimiento del PIB del 28,9% para Guayana, con sus nuevas
reservas de petróleo. Sin Guyana, las perspectivas del Caribe se sitúan en el 2,6%. La Cepal señala que, se espera que Centroamérica, cada vez más integrada con México, registre una tasa de crecimiento del 3,2% este año, mientras que el país por sí solo crecerá un 2,5% este año; lo que es un buen augurio para las empresas de pinturas y recubrimientos de la subregión.
Si deseas consultar el informe completo publicado por Coatings World, da click aquí.