Las resinas alquidálicas o base solvente son, sin lugar a duda, uno de los pilares en la fabricación de pinturas y recubrimientos, tanto por su variedad cualitativa como por la diversidad de aplicaciones que del mismo pueden derivarse. Se obtienen por la reacción de polioles y poliácidos, como el glicerol y el ácido ftálico, que son modificadas con aceites o ácidos grasos y se presentan en forma de solventes; de ahí las propiedades y aplicaciones de cada una.
El secado de estas resinas se produce por oxidación de los dobles enlaces de los aceites. Como este proceso es muy lento en condiciones normales, en la fabricación de pinturas, se añaden sales metálicas que actúan como catalizadores del proceso. Entre los más utilizados están el cobalto, zirconio y calcio en distintos porcentajes de concentración, que al formular deben de ser bien proporcionados, pues un error en esto podría ocasionar la falla del recubrimiento.
Para este mercado, PPG AP Resinas cuenta con el portafolio Apralcid, el cual se compone de una versátil variedad de resinas base solvente para diferentes aplicaciones, entre ellas:
Para tal requerimiento, Apralcid 20S50 es una excelente opción. Se trata de una resina alquidálica media de 45% de aceite de soya y 34% de anhídrido ftálico; presenta un secado rápido con excelente nivelación, resistencia a la humedad, la gasolina y al exterior, además de alta dureza y adherencia. Tiene una excelente compatibilidad con hule clorado, lo que aumenta sus propiedades al estar expuesta al tránsito vial.
La nueva Apralcid 283S50, así como Apralcid 282S50, son las resinas base solvente ideales para formular estos productos. Son resinas medias de 45% de aceite de soya y 34% de anhídrido ftálico, diluidas en solvente alifático gas nafta, con las que se pueden generar recubrimientos con alto brillo y que, por su naturaleza, presentan una adecuada humectación y aceptación de cargas. Son resistentes a la intemperie y a la corrosión por lo que se obtienen recubrimientos duraderos. La diferencia entre estas resinas es la cantidad de sólidos y su índice de acidez, por tanto, su viscosidad.
Alpralcid 44SS50 es una de nuestras resinas base solvente de aceite de soya y copolimerizada con estireno, diluida en solvente aromático xileno indicadas para estos recubrimientos. Se caracteriza por su secado rápido y debe de usarse donde los trabajos requieren un rápido avance. Presenta resistencia a la corrosión y humedad, alta transparencia, dureza y adherencia. Gracias a la óptima nivelación que ofrece, al aplicar los recubrimientos formulados con 44SS50 con brocha es muy poco probable que se vean las marcas, por tanto, se puede avanzar más rápido durante la aplicación. Al paso del tiempo tiene una buena retención de color y brillo. Otra ventaja que presenta es la buena compatibilidad con solventes aromáticos.
Otra resina alquidálica para estos productos industriales, es Apralcid 43S50HV, que está modificada a base de aceite de soya con 33% de anhídrido ftalico, diluida en solvente xilol, siendo la opción ideal para trabajos donde se tiene un tiempo limitado de aplicación, pues ofrece un rápido secado y una óptima nivelación; además de una excelente resistencia a ambientes corrosivos sin perder sus propiedades de brillo, color, adherencia y dureza. Durante la formulación se logra una buena humectación de pigmentos y cargas sin importar su estructura. Con esta versatilidad de resinas base solvente, PPG AP Resinas fortalece su línea Apralcid dirigida a un mercado de recubrimientos industriales y arquitectónicos que requieren ofrecer formulaciones de alto desempeño y calidad.