El mercado adhesivo en México alcanzó un valor de 266,41 miles de toneladas en el año 2023. De acuerdo con el estudio publicado por la empresa de investigación de mercados, Informes de Expertos, se estima que el mercado crecerá a una tasa de desarrollo anual compuesta del 5,3% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 424,04 miles de toneladas en 2032.
Los adhesivos son indispensables para diversas industrias al aplicarse para unir o construir distintos materiales. Esta sustancia no metálica fabricada con compuestos orgánicos destaca también por su uso como agente sellador para evitar la corrosión y la oxidación, en el revestimiento de automóviles y el etiquetado de productos cosméticos y bebidas.
La participación del mercado de adhesivos en México avanza rápidamente a raíz de la necesidad de papel de embalaje en numerosas industrias. Aunado a ello, países como Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica han desarrollado fuertes vínculos con exportadores mexicanos, lo que también ha impulsado la producción nacional. Otra fuente que ha favorecido el crecimiento de adhesivos es el consumo de alimentos procesados por el público mexicano, en los cuales se utilizan para el etiquetado de botellas y envases de alimentos congelados, entre otros.
Sumado a lo anterior, el estudio destaca que existen algunas tendencias que intensifican el negocio de adhesivos en el país, tales como el aumento de la urbanización y, por consiguiente, de la construcción de nuevos edificios tanto residenciales como empresariales; gracias a que los adhesivos se utilizan en la instalación de alfombras y en la fijación de suelos elásticos y vinílicos, así como de aplicaciones de madera. Otra tendencia relevante es la expansión de la industria automotriz, debido a que México es uno de los mayores fabricantes de vehículos en el mundo, en donde se utilizan adhesivos para los faros, parachoques y portones traseros, lo que eleva su crecimiento.
De esta manera, la expectativa de crecimiento de negocio para los fabricantes de adhesivos se vislumbra de manera positiva, gracias a la diversificación y demanda de las industrias mencionadas, lo que impulsa a buscar formulaciones innovadoras y versátiles.