Noticias AP

ERA SAF45: brilla por su resistencia a la humedad

Fecha: 22/11/2022

La resina ERA SAF45 es una emulsión estiren acrílica que gracias a sus propiedades de aglutamiento, estabilidad mecánica, resistencia al agua y baja absorción la hacen ideal para recubrimientos que se encuentran en contacto con ciclos de humedad-secado con agua, sin manifestar alguna perdida de adhesión; (ampollamiento o descamación), ablandamiento (disminución de la dureza, resistencia a la abrasión, excesiva flexibilidad) o hinchamiento. También posee una excelente resistencia a la intemperie ya que luego de una prolongada exposición no amarillea; además de proporcionar una protección para evitar una pérdida de color del pigmento utilizado al final de la película seca. La resina es el elemento con mayor porcentaje en comparación con cada uno de los componentes en una formulación, por lo tanto, recae mayormente las propiedades finales de la película.

PPG AP Resinas ofrece productos más atractivos como lo es ERA SAF45, una emulsión más amigable con el medio ambiente y, por lo tanto, con el ser humano implicado en su manipulación de alguna forma, ya sea como materia prima o dentro del producto final; ofreciendo bajo VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) los cuales al mezclarse con otros químicos provenientes de otras fuentes (como vehículos u otras industrias), reaccionan en presencia de luz solar produciendo ozono troposférico (O3), el cual afecta de manera negativa a la capa de ozono. También, son libres de APEO’s que al degradarse como como alquilfenoles (AP), son muy tóxicos para el entorno acuático, perjudiciales para la fertilidad humana y, en caso de embarazo, para el feto.

Es utilizada en formulaciones de esmalte base agua y varían alrededor de 20% de PVC, lo que significa poco contenido de cargas; esto no afecta a la presencia de problemas a la hora de coalescer, es decir, no aparece tack o pegajosidad residual al paso del tiempo o inmediato, esto sin la necesidad de aumentar el coalescente, debido a la facilidad de coalescer del polímero y su MFFT por lo que no se tiene un ensuciamiento.

Presenta una buena resistencia a los agentes químicos domésticos y comestibles y en zonas con alta humedad, de tal manera que puede ser utilizada en formulaciones de pinturas diseñadas para aplicaciones en paredes de baños, cocinas, hospitales y en la costa; además de destacar su resistencia en húmedo al frote, gracias a su incapacidad del recubrimiento de absorber agua, es decir, a re emulsionarse al contacto con esta; aunado al cuidado de los porcentajes de cada uno de los elementos que intervienen en una buena formulación.

También es utilizada para formular selladores y resanadores. Para los selladores no se realiza como tal una formulación ya que no se requiere poder cubriente, el objetivo es tapar los poros de la superficie y aportar adherencia al recubrimiento final. ERA SAF45 presenta una excelente adherencia a los materiales de construcción, posee una resistencia superior a la alcanidad y fluorescencia, pueden ser aplicados sobre superficies de concreto y mampostería que presenta pH elevados alcalinos.

Para el caso de los resanadores, los cuales son utilizados para tapar defectos en diferentes sustratos de construcción, esta emulsión presenta una buena adherencia en superficies, seca a profundidad de manera homogénea y no presenta contracción que pueda interferir con el relleno; tiene una buena aceptación de cargas con alta absorción de aceite, sin perder sus características finales.

Gracias a la estabilidad y pH de la resina, se puede alcanzar rápidamente mayor viscosidad con la cantidad de espesante utilizado con otras resinas en la misma formulación, esto permite reducir periodos de producción y en ocasiones la reducción de la cantidad de espesante. Otro beneficio que se resalta de esta emulsión es su excelente durabilidad ya que proporciona una película flexible y a la vez tenaz.

Descarga la ficha técnica y hoja de seguridad de ERA SAF45 aquí.

Volver a noticias